FIGURAS OCULTA/DAS

Buenas, jarosers. La Biblioteca Nacional de España celebra (y nosotros con ella) la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de la mítica poeta mística Teresa de Jesús (1515-1582), el 15 de octubre.

Se trata de una conmemoración festiva, para homenajear el placer de leer y agradecer tanto bueno escrito por tantísimas buenas mujeres a lo largo de la Historia pero también, no lo olvidemos, una reivindicación necesaria ante la injusticia que muchas más hubieron de sufrir condenadas al ninguneo, al ostracismo, al paternalismo o, directamente, como recordaba Virginia Woolf, al anonimato.

18 escritoras españolas que tuvieron que usar seudónimo.

Las escritoras que por fin serán leídas como mujeres (BBC).

Como veis, no se trata de un caso aislado. Por eso, en asociación con el Plan de Igualdad del IES Jaroso, desde el equipo de la Biblio hemos querido convertir octubre en el Mes de las Escritoras y recomendar autoras emocionantes, magníficas, orginales y necesarias.

Consideramos que esto sigue siendo necesario porque el canon establecido continúa minusvalorando a las mujeres, como demuestra esta petición en Change.org para que se incluya AL MENOS UNA autora en el temario de Historia de la Filosofía en la EBAU.

Y no se puede hacer una crítica sin la pertinente autocrítica: de las 4 lecturas de Lengua y Literatura, solo una está escrita por una mujer. Se trata de EL CUARTO DE ATRÁS, de Carmen Martín Gaite. Autora que también hubo de sufrir el ninguneo que comentábamos incluso en su primera entrevista tras hacerse con el Premio Nadal:

Esto nos puede parecer una curiosidad entendible en su contexto (prensa generalista en el franquismo de posguerra) pero, como recuerda Carmen G. de la Cueva en este artículo, se asemeja bastante al paternalismo que está sufriendo el último fenómeno literario,la irlandesa Sally Rooney.

O, retrocediendo algo en el tiempo, nos remite también a uno de los mejores hilos de la historia de Twitter, el mítico “¡QUE VIVES CON TU MADRE, JUAN VARELA!”.

Aprovechamos pues para recomendarte algunas de las obras de esta biblioteca mía, esta biblioteca tuya, esta biblioteca nuestra: Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Elisa Victoria, Ana Iris Simón, Sally Rooney o la propia Carmen G. de la Cueva (algunas de ellas incorporadas a nuestro Rincón Violeta organizado por el Plan de Igualdad).

Recuerda compartir tus videoreseñas con el hastag #leoautoras y, por supuesto, #eljarosolee. ¡Nos vemos en las redes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s