Normas de uso

 Descarga aquí las NORMAS DE USO  en pdf.

La Biblioteca estará abierta a disposición de los alumnos durante el primer recreo (preferentemente para préstamos y devoluciones).

Durante el periodo lectivo la Biblioteca será utilizada para desarrollar las siguientes actividades por orden de preferencia:

  • Desarrollo curricular de las distintas materias por grupos de alumnos, acompañados por sus respectivos profesores.
  • Lectura, investigación y/o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar, siempre que esté presente un profesor o profesora como responsable de la sala.
  • Tratamiento Bibliotecario de recursos por parte del profesorado, o por el alumnado si se cuenta con algún profesor o profesora que coordine las actuaciones.
  • En ningún caso será utilizada la Biblioteca por alumnos sancionados o por grupos de alumnos sin clase por ausencia de su correspondiente profesor o profesora.

NORMAS DE USO

Por las características especiales de esta dependencia, diversidad de actividades posibles en ella y variedad de usuarios que simultáneamente tienen derecho a utilizarla, se hace preciso el establecimiento de unas normas de estricto cumplimiento:

  • No se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca esté presente.
  • Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber, ni, por supuesto, fumar.
  • En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. Si se rompe esta norma, un simple gesto o insinuación del responsable de sala será suficiente para abandonarla de manera ordenada e inmediata.
  • Los libros no se pueden dejar en las estanterías ni en las mesas, sino en el lugar señalado para este fin.
  • Antes de abandonar la sala se dejarán las sillas en perfecto orden y se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas.

La utilización de la Biblioteca supone la aceptación de estas normas, y el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideración de falta, que una vez valorada y tipificada podrá ser motivo de sanción por parte de quien corresponda según su gravedad.

NORMAS DE USO DE LOS ORDENADORES

Introducción:

La utilización de los ordenadores en la Biblioteca del Instituto es gratuita. Es un servicio destinado a la realización de trabajos por el alumnado, a la consulta del catálogo (autores, títulos, materias, etc.) y a tareas de gestión bibliotecaria. No está permitido visitar páginas de contenido pornográfico, o que inciten a comportamientos prohibidos por la ley, tales como el elogio del racismo, de la xenofobia, de la violencia o del consumo de drogas.

La distribución de actividades en los ordenadores existentes será la siguiente:

  • Quedarán a disposición de los usuarios para realizar trabajos de investigación o ejercicios didácticos. Para organizar el uso, se pondrá a disposición del alumnado un cuadrante en el que podrá reservar el uso de uno de ellos.

Existirá, además, un ordenador (sistema operativo WINDOWS) para uso exclusivo del responsable de la Biblioteca, quien lo utilizará únicamente para realizar tareas de biblioteconomía: consultas del catálogo y tratamiento de fondos (informatización, ordenación y catalogación).

Normas:

  • Para acceder a este servicio es necesario estar en posesión del carné de la Biblioteca y presentarlo en cada sesión.
  • El alumno tendrá que apuntarse en una lista diaria que estará en la Biblioteca. No se admiten reservas con antelación de más de dos días. Para favorecer la extensión del servicio lo máximo posible entre el alumnado, se podrá restringir el número de sesiones por semana de una misma persona.
  • Cada ordenador podrá utilizarse de forma individual o por parejas.
  • Los usuarios deberán contar con los conocimientos básicos necesarios para la correcta utilización de los materiales informáticos.
  • Es conveniente utilizar dispositivos de memoria externos para retirar en ellos la información que se considere necesaria. EN EL DISCO DURO NO SE DEBE GUARDAR INFORMACIÓN, porque es posible que no esté disponible en sesiones posteriores.

Deberes de los alumnos

  • El alumno se compromete a usar correctamente los equipos informáticos.
  • No está permitido cambiar la configuración de los equipos, ni instalar o grabar software o cambiar iconos, pantallas, etc.
  • Cuando termine la sesión se deben cerrar todas las ventanas que hayan sido abiertas y desmontar adecuadamente los dispositivos de memoria externos que se hayan utilizado.
  • Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.
  • Ante cualquier bloqueo o duda hay que avisar al profesor; en estas situaciones nunca se debe apagar el ordenador.

Incumplimiento de las normas

La utilización de este servicio con ordenadores supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida del derecho a utilizarlos, sin menoscabo de otras sanciones disciplinarias si procedieran por la gravedad de la posibles faltas cometidas.

Préstamos

Servicios de préstamos a usuarios:

La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector expedido por la Biblioteca del Instituto, y para poder realizar el préstamo y la devolución de cualquier material (librario o audiovisual) se necesita la presentación del mismo.

El préstamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas.

Todos los materiales bibliográficos (libros, CDs, DVDs, etc.) son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser excluidos del préstamo o sometidos a un régimen de préstamo restringido. De forma general, quedarán excluidos del préstamo: Guías, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios,…

La duración y condiciones de los préstamos exigen una regulación específica ya que los recursos existentes son un bien común y, por consiguiente, deben ser cuidados por cada uno y utilizados por todos.

  • La duración del préstamo de libros será de 15 días naturales excepto para las lecturas obligatorias de los Departamentos, que será de 7 días, y prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido previamente solicitado, y por consiguiente reservado, por otro usuario. En el caso de materiales audiovisuales el préstamo será de un máximo de 7 días y sin prórroga posible.
  • Al finalizar el curso escolar, en junio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos al menos tres días antes de que se le entreguen a su grupo las calificaciones, aunque no haya finalizado el período ordinario del préstamo.
  • Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.
  • El material audiovisual prestado debe ser devuelto en perfectas condiciones y en su estuche original; asimismo se recuerda la ilegalidad de su copiado total o parcial (el usuario es el único responsable si se infringe la correspondiente ley).

El alumno por el bien de la comunidad de usuarios tiene la inexcusable obligación de cumplir esta normativa en su totalidad; por consiguiente, es preciso adoptar las siguientes medidas:

  • En caso de incumplimiento del plazo de devolución, la Biblioteca requerirá al alumno para que la haga efectiva, siendo sancionado con la pérdida de sus derechos como usuario durante una semana. En segunda instancia, se podrá requerir a los padres desde la Jefatura de Estudios para solicitar su intervención, ampliándose la sanción correspondiente según el criterio de los responsables de la Biblioteca y en cualquier caso en proporción con el tiempo de demora transcurrido hasta el momento de la devolución.
  • En el caso de no devolución o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro ejemplar idéntico. Hasta que todo el proceso no se cumpla, el alumno quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo, ampliándose este periodo en los mismos términos que en el caso de incumplimiento del plazo de de devolución.
  • La no devolución reiterada de documentos a la Biblioteca conllevará la suspensión de la condición de usuario del servicio y, por consiguiente, la retirada del carné acreditativo.
  • Para recoger las calificaciones finales de la evaluación ordinaria en el mes de junio será condición indispensable no estar en posesión de algún documento perteneciente a la Biblioteca Escolar.
Anuncios