COMPARTIENDO POESÍA Y VIDA CON MARIBEL A. LLAMERO

Hola, jarosers:

Sé que no todos pudisteis asistir a este encuentro con la poeta y dramaturga Maribel Andrés Llamero; por eso, desde el blog de la biblioteca os contaremos cómo ha ido, cuáles han sido las reflexiones de la autora, la recepción y preguntas que les han formulado los alumnos de Bachillerato, etc. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

En primer lugar, y tras una breve presentación de la autora, esta ha abierto el encuentro contextualizando su último poemario, Autobús de Fermoselle, premiado recientemente con el premio Hiperión de poesía 2020. Ha hablado de cómo el paisaje castellano condiciona sus experiencias vitales, de Castilla como símbolo de humildad y trabajo duro frente a la Castilla “gloriosa” de siglos pasados; de la ficción como vía para encontrar respuestas ante las desconocidas figuras de sus abuelos; del homenaje a ellos a través de sus poemas; incluso de la universalidad que se desprende de su obra, siendo una experiencia tan vivencial e individual.

Para ilustrar sus palabras, la autora ha compartido la lectura de algunos de sus poemas como “De azul ultramar”, un intento de comprender por qué “nunca me gustaron /los peces de mi pueblo” y reconciliación con los mismos; “Campos de tierra”, sobre la Castilla dura de trabajadores humildes y fuertes; “Bisabuela y vitrina”, un contacto fuerte con su bisabuela a través de una fotografía de la misma, expuesta en el Museo Etnográfico de Zamora; “La nieta del molinero”, un juego estilístico formal y homenaje de sabor popular que intenta reproducir cómo un molinero -familiar suyo- muele el trigo: “muele la tierra muele muele / muele el trigo molinero / muele pan / son sus manos morenas / pan pan pan”; y, por último, su poema más emotivo, “Habitar San Pedro de la Nave”, homenaje a su abuela Ramona, que tuvo que ver cómo su pueblo desapareció, literalmente, debido a una inundación y tuvo que habitar forzosamente otra tierra, otro pueblo, junto a otros habitantes “desconocidos” en la misma situación que ella: “Los vecinos también / son de uno como sin serlo. / La unión es bastarda, / no tienen de qué hablar”.

En la segunda parte del encuentro, el alumnado ha tomado la palabra y le han lanzado preguntas como su autor favorito, por qué siente la necesidad de escribir, en si escribe para sí misma o piensa en quien la lee, en si se cansará alguna vez del género de la poesía y pasará a otro, en si piensa si la poesía está teniendo un repunte entre la juventud y los lectores, en general, etc. En todas ellas, Maribel ha demostrado cercanía y generosidad. Sus respuestas han motivado la curiosidad de nuestro alumnado (brillantes han sido sus referencias a Miguel Hernández, Lorca o Fernando Pessoa, entre otros) y, si al menos algunos de ellos no se lanza a escribir, seguramente la mayoría se adentrará en la poesía, aunque sea por esa curiosidad de encontrar respuestas a lo que no alcanzamos a comprender.

Gracias por transmitirnos tu entrega y tu amor por las letras, Maribel. Esperamos disfrutar de ti en otra ocasión.

Ah, os dejamos algunas imágenes del encuentro. Hasta pronto, jarosers.

#eljarosolee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s