“Solo vemos lo que somos”: viaje al teatro del Siglo de Oro

“Solo vemos lo que somos”

Con esta frase se cierra una jornada teatral divertidísima que pudimos disfrutar los jaroseros de bachillerato y formación profesional básica el 21 de noviembre en Águilas.

¿Qué vimos? Pues piezas breves de teatro español del Siglo de Oro que encumbraron a grandes autores de un drama entendido menor en el s. XVII, y que hoy día son, como explicó la Compañía de Teatro Corrales de Comedia al alumnado y profesorado presentes, tan apreciadas.

El viaje entretenido, que escribiera Agustín de Rojas Villandrando, discurrió entre versos y chascarrillos, manporrazos y equívocos de Lope de Rueda, Francisco de Quevedo y Luis Quiñones de Benavente.

Así, se abrió el telón con El marión (entiéndase que falta una “c”) Quevedo da “la vuelta al mundo como era entendido entonces”, en palabras de uno de los cómicos, y las doncellas son caballeros y el caballero es doncella, en un lío amoroso en el que es el caballero el asediado por dos pretendientas a espaldas del padre (figura clave del drama barroco). Las aceitunas y El borracho, de Rueda y de Quiñones de Benavente, respectivamente, vinieron después a levantar de sus sillas a carcajadas a los chicos y chicas del Jaroso. La confusión y el juego teatral entre mentiras y veras se cierran con La generosa paliza, de nuevo un Lope de Rueda, de verdad tristísima –pobreza, miseria, violencia-, y de ficción magistralmente representada por la compañía teatral de Almagro.

Tras la representación se abrió un coloquio entre los asistentes y los miembros de la compañía con el que tuvimos la oportunidad de saber un poquito más sobre qué le preocupaba a gente de la época, qué indignaba, y cómo éramos y cómo somos:  engañados y  engañadores, pícaros e ingenuos, oprimidos y opresores, hombres y mujeres sencillos y complejos a la vez.

La clave para entender el teatro del Siglo de Oro está, finalmente, en predisponernos a ver lo que somos.

En la imagen, miembros de la Compañía Corral de Comedias de Almagro junto a un alumno y un profesor de Lengua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s