Seguimos con la música: The concert for Bangladesh (por Daniel Curado)

En el año 1971, un año después de la definitiva separación de los Beatles, se independizó Bangladesh, un pequeño país situado en el este de Asia. Este país, denominado hasta entonces Pakistán Oriental es, aún en la actualidad, una de las zonas más deprimidas de nuestro planeta.

En el año de su independencia George Harrison, uno de los componentes de la mítica banda de Liverpool, organizó un concierto benéfico ayudado por el músico hindú Ravi Shankar, un virtuoso del sitar, con el objetivo de recaudar fondos por la tragedia que sufría la nación bengalí. Muchos habitantes del nuevo país tuvieron que refugiarse en la vecina India ante la escalada de violencia y los desastres naturales que agudizaron la extrema pobreza de la región (ciclones).

Para dicho concierto, que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971, George Harrison pidió ayuda a varios amigos y músicos que no dudaron en colaborar. Entre ellos destacaron artistas de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston o Leon Russell. Los fondos recaudados se destinaron a UNICEF. Era la primera vez en la Historia que tenía lugar un concierto de este tipo.

Aún hoy, cuando oigo el tema “Bangladesh”, interpretado por Harrison aquel día y compuesto para la ocasión, se me pone la carne de gallina. 45 años después, está de actualidad. Sólo haría falta cambiar el nombre de Bangladesh por cualquier otra zona del mundo azotada por la pobreza y el hambre para darnos cuenta de lo privilegiados que somos y de lo injusto y desigual que es el mundo en el que vivimos.

Os dejo dos enlaces: el tema “Bangladesh” traducido al castellano y “While my guitar gently weeps”, interpretada aquel mágico día por George Harrison acompañado de Eric Clapton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s