Entrevista a Don Andrés Peregrín Simón por su gran invento: la bicicleta. (3º ESO D)

Los alumnos de 3º ESO D han realizado una entrevista como tarea de clase. Hemos seleccionado algunas especialmente interesantes, como la que Andrés Peregrín se ha hecho a sí mismo. No os la perdáis.

Andrés Peregrín Simón nació en Cuevas del Almanzora (Almería) el 4 de Octubre de 1998. Estudió en el instituto IES Jaroso, donde se le ocurrió la idea de este invento: la bicicleta, y donde empezó a construirlo.

¿Cómo se le ocurrió la idea de construir este gran invento?

Pues verás, siempre quise llegar muy rápido a los sitios, sin cansarme mucho, y al ver a los coches dije, tiene que ser algo con ruedas, fácil de montar y sin motor, para que sea ligero y barato.

¿Cómo se le ocurrió esa forma?

Pues un día fui al garaje y vi dos ruedas de un carro de caballos, solo había dos. Entonces las puse en el suelo en línea recta, una detrás de la otra y después le puse dos palos, uno a cada lado, atados en los ejes de la rueda. Después le puse una tabla de madera en medio de las dos ruedas, pero había un fallo: cuando la probé los pies me arrastraban, no podía ni girar ni frenar.

Entonces, después de ver que no funcionaba, ¿Qué hizo?

Me fui a intentar otra forma, poniendo las dos ruedas rectas, colocando dos palos hacia arriba de las ruedas, los dos de las primeras ruedas más largas uniéndolos con los dos más pequeños de atrás, después le puse un palo en horizontal que servía para apoyar las manos. Después, para poder sentarme, le puse dos palos hacia arriba de las ruedas traseras, y como los otros dos palos estaban en vertical, le puse una tabla de madera para sentarme. Entonces, me di cuenta de que cuando me tiré por la cuesta solucioné solo un problema.

¿Cuál?

Que podía girar, gracias a la forma de sujetar los palos de la rueda delantera con la trasera.

Y después, ¿Qué hizo?

Me di cuenta de que tenía dos problemas más.

¿Cuáles?

Que no podía frenar, y cuando me tiraba por la cuesta para ir cuesta arriba tenía que empujarle y yo quería subir la cuesta montando.

Entonces, ¿Qué hizo para solucionar esos problemas?

El más importante era moverme sin necesidad de tirarme por una cuesta, y me fijé en los coches que un motor hace que se muevan las dos de atrás, entonces yo tenía que poner algo para apoyar los pies y al mismo tiempo para moverme.

¿Y qué hizo?

Coloqué una cadena de la rueda de atrás al espacio que hay en medio de las ruedas, donde coloqué con un palo y un plato con salientes para que la cadena se moviera. Se movía la cadena, pero tenía que poner algo para poner yo los pies, entonces inventé los pedales, que consisten en un palo clavado al eje del plato de donde salen dos palos más largos. Pero siempre cruzados, es decir, si uno está hacia arriba el otro está hacía abajo. Entonces le coloqué unos pequeños tacos de madera en las puntas, pero salidos hacia fuera. Y después resolví el gran problema de moverme sin necesidad de tirarme por una cuesta. Pero no resolví el problema de poder frenar.

¿Y qué hizo para resolver el problema de poder frenar?

Me di cuenta de que poniendo dos trozos de un plástico muy duro paraban la rueda, las pegué a un pequeño arco clavado en los palos traseros y delanteros, entonces lo rodee con cuerdas el arco y al apretar el arco se juntaba atrayendo las pastillas una con otra pero como la rueda estaba en medio la paraba y entonces puse una cuerda adelante y otra atrás y las lleve sujetándolas a los palos hasta donde se apoyan las manos para poder frenar.

Cuándo resolvió todos los problemas, ¿Qué hizo?

Darme vueltas con mi nuevo invento, y llegar a los sitios rápido y sin apenas cansarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s