4 DE MARZO DE 1832: MUERE CHAMPOLLION

4 de marzo de 1832
Muere Champollion
Descifró la escritura jeroglífica egipcia gracias al estudio de la Piedra Rosetta y está considerado el padre de la Egiptología moderna.

Tal día como hoy de 1832 murió de un ataque de apoplejía Jean-François Champollion, erudito, filólogo y arqueólogo francés que supo resolver genialmente el misterio que durante siglos no habían logrado desvelar las más esclarecidas mentes europeas. Era hijo de un librero y desde muy joven destacó en el estudio y aprendizaje de las lenguas, interesándose vivamente por las del Próximo Oriente antiguo. Profesor en la Universidad de Grenoble con sólo 19 años, sus conocimientos de copto y el análisis pormenorizado de inscripciones egipcias escritas simultáneamente en textos jeroglífico, hierático y demótico le permitieron descubrir el funcionamiento de la escritura jeroglífica egipcia. Hizo públicos sus resultados entre 1822 y 1824, causando sensación entre las clases ilustradas europeas. En 1826 fue nombrado conservador de la colección egipcia del Museo del Louvre y entre 1828 y 1830 encabezó una expedición arqueológica a Egipto, curiosamente la única vez en su vida que pisó el país por el que sentía tanta admiración. Sus restos se conservan en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

"4 de marzo de 1832  Muere Champollion  Descifró la escritura jeroglífica egipcia y está considerado el padre de la Egiptología moderna  Tal día como hoy de 1832 murió de un ataque de apoplejía Jean-François Champollion, erudito, filólogo y arqueólogo francés que supo resolver genialmente el misterio que durante siglos no habían logrado desvelar las más esclarecidas mentes europeas. Era hijo de un librero y desde muy joven destacó en el estudio y aprendizaje de las lenguas, interesándose vivamente por las del Próximo Oriente antiguo. Profesor en la Universidad de Grenoble con sólo 19 años, sus conocimientos de copto y el análisis pormenorizado de inscripciones egipcias escritas simultáneamente en textos jeroglífico, hierático y demótico le permitieron descubrir el funcionamiento de la escritura jeroglífica egipcia. Hizo públicos sus resultados entre 1822 y 1824, causando sensación entre las clases ilustradas europeas. Entre 1828 y 1830 encabezó una expedición arqueológica a Egipto."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s