LOS SURCOS DEL AZAR de PACO ROCA (por Luis Cárdenas)

imgres-1

Aun recuerdo aquella imagen impresa en un viejo libro de mi padre. En ella aparecía un grupo de soldados que embarcaban en el puerto de Brest con destino a Narvik. Probablemente hubiera pasado desapercibida entre muchas fotografías en blanco y negro que se hicieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, algo llamó poderosamente mi atención, el título: soldados republicanos españoles embarcando rumbo a Narvik.

¿Españoles en la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué no había nada sobre ellos en ningún libro de historia? Desde ese día hasta ahora, el tema de los republicanos españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial se ha convertido casi en una obsesión para mí.

Y probablemente a estas alturas os estaréis preguntando ¿qué tiene que ver todo esto con un apartado de un blog? Pues sencillo, Paco Roca no cuenta la historia de uno de los miles de exiliados que cruzan la frontera tras la Guerra Civil Española y que tras sobrevivir en los campos de concentración franceses se enrola en la Nueve, la famosa división formada por republicanos españoles que entraron en París.

Sé que no soy muy objetivo en este tema, pero por muy poco que os interese el tema de la Segunda Guerra Mundial o simplemente os guste una buena historia, este es tu libro, un libro que creo que era necesario para recordarnos algo que la historia de este país parece querer olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s