EFEMÉRIDES HISTÓRICAS 21 DE OCTUBRE

Tal día como hoy hace 85 años, el 21 de octubre de 1929, en la bolsa de Nueva York, comenzó la caída del mercado bursátil y con ella el Crack de 1929. Aunque la Bolsa de Wall Street tuvo una breve recuperación a mediados de semana, volvió a derrumbarse 7 días más tarde, el “Martes Negro”, día en que se pusieron a la venta 16 millones de acciones y no hubo compradores. La confianza en el Mercado se evaporó de un día a otro. La gente dejó de comprar a crédito y la burbuja económica estalló parando de sopetón la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano que, renqueante, se metió de lleno en la “Gran Depresión”. A partir de ahí, todo fue en cadena: se elevaron los aranceles, los consumidores extranjeros dejaron de comprar bienes americanos, los negocios fueron a la quiebra, los bancos cerraron sus puertas, y la gente perdió su empleo a velocidad de vértigo. Diez años más tarde, aunque la economía comenzó a recuperarse, el país continuó afectado por el estallido de la enorme burbuja.

También, un 21 de octubre, pero de hace 209 años, en 1805 la flota hispano francesa es destruida frente al cabo de Trafalgar (Cádiz, España) por la escuadra británica al mando del almirante Nelson, que fallece en la batalla víctima del disparo de un francotirador francés durante el combate. Con esta derrota, las líneas de comunicación entre España y sus colonias quedaron seriamente amenazadas.

El 21 de octubre de 1969 murió en St. Petersburg (Florida, EE.UU.) Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense, integrante de la llamada “Generación Beat”, autor de “En el camino”, considerada el manifiesto de la mencionada Generación Beat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s